UN SIMPECADO PARA SEGOVIA
¿Un Simpecado? ¿Qué es un Simpecado?

Un Simpecado es un Estandarte de dimensiones variables en el que cada Hermandad venera a Ntra. Sra. del Rocío. Unos llevan la Imagen de la Virgen en una pintura o bien en orfebrería. Cada uno de ellos es diferente y adaptado a la idiosincrasia de cada Hermandad y a la época de su confección ya que existen Simpecados desde el siglo XV. Toma su nombre de la frase “Sin pecado concebida” que antiguamente todos llevaban bordado en su parte trasera.
El de Segovia será un Simpecado de estilo barroco con una gran profusión de bordados que lo enriquecen. Esta confeccionado sobre una rica tela de color azul celeste, color de la ciudad y del cordón de nuestra medalla. La técnica empleada por el taller de bordado del sevillano José Antonio Grande de León es la del bordado mixto, lo que hace de él una auténtica obra de arte. El diseño de esta obra ha sido realizado por el citado artesano. El centro del Simpecado lo llena una gran cartela dorada en la que se encuadra el monumento más emblemático de la ciudad: el Acueducto, lo que hará que sea reconocido sin necesidad de leer su parte trasera. Sobre él, la Imagen de la Virgen que es una talla de las denominadas “de vestir”. Bordean y rellenan el resto del Estandarte una multitud de elementos como ramas, piñones, cabos, anillas, lazadas y flores enlazadas entre si. En los dos “picos” inferiores irán bordados los escudos de la provincia y de la Hdad. de Huevar del Aljarafe (no aparecen en el dibujo).
La Hermandad de Segovia deseamos que sea un digno Simpecado para representar a nuestra ciudad. En ello nos hemos volcado todos ya que esta magna obra, cuyo coste superará los 24.000 €, no podrá estar en nuestras manos hasta dentro de tres años. Mientras tanto, nuestro empeño se centrará en conseguirlo para mayor gloria de Ntra. Sra. del Rocío y como no, para orgullo de todos los segovianos.

Ya llevamos un tiempo recaudando dinero para nuestro Simpecado, el de todos los rocieros segovianos; pero todavia nos falta dinero, por eso y por vuestro apoyo algún día haremos nuestro sueño realidad, que Segovia se presente ante la Blanca Paloma con nuestro Simpecado y nos reconozcan el esfuerzo que todos hemos hecho para conseguirlo.