De Culto

OFRENDA DE FRUTOS A NTRA. SRA. DE LA FUENCISLA

Dentro de la novena en honor a la Patrona de Segovia: la Virgen de la Fuencisla, la Cofradía titular organiza un acto cargado de colorido, emotividad y buenas intenciones cristianas - la Ofrenda de Frutos de la Tierra.
Desde el año de su fundación, e invitados por dicha Cofradía, nuestra Hermandad participa en esta celebración de amor a María y de solidaridad con los mas necesitados.
Este sencillo acto consiste en depositar ante la Patrona, aprovechando su estancia en la Catedral, de aquellas ofrendas "en especie" que se deseen. Para ello, la comitiva parte desde la Plaza del Azoguejo, a los píes del Acueducto, para continuar subiendo por la calle Real, llegar a la Plaza Mayor y entrar en la Catedral. No faltan en la comitiva los grupos de danzas, la asociación de cocineros, las distintas Asociaciones de Aguederas, representaciones de los pueblos de la provincia así como toda aquella persona que se quiera unir. Los participantes suelen ir ataviados con el traje regional segoviano. Como excepción, los cocineros que portan su ropa de trabajo y nuestra asociación que lleva la indumentaria propia de los rocieros.
Una vez dentro de la catedral, un personaje público, elegido por la Cofradía de la Fuencisla comienza el acto realizando la ofrenda del pan y del vino. Tras este acto,van desfilando ante la Señora el resto de la comitiva. Cada uno le pide algo o bien le canta o bien simplemente da testimonio del lugar de donde ha venido y así, poco a poco, el Altar se va llenando de cientos de cestas llenas de productos. Cochinillos, frutas, verduras, pastas, jamones y multitud de artículos más van llenando el lugar. Mientras tanto se siguen oyendo las diferentes intervenciones en un templo abarrotado de público.
Para finalizar el acto, en el pasillo central de la Catedral, los grupos de danzas bailan al son de la dulzaina y el tamboril para su Señora: la Virgen de la Fuencisla.
Cabe señalar que todos los productos recogidos en la Ofrenda son repartidos después por la Cofradía de la Fuencisla entre los centros de ancianos y comedores sociales de la capital sir-viendo este acto también para un fin mucho más superior.