De Culto

Salida desde la Igelsia de Otero de Herreros Ampliar imatge
ROMERIA "EL ROCIO EN SEGOVIA"

Desde 1993, la Asociación Cultural Llanuras venía realizando en el primer domingo de Junio una Romería primero denominada de la "Blanca Paloma" y posteriormente "El Rocío en Segovia". Esta Asociación pretendía traer a tierras castellanas el sabor de la Romería del Rocío.
Los actos comenzaban el sábado anterior con la celebración de la Eucaristía y la Ofrenda de flores a Ntra. Sra. del Rocío. Decenas de flores blancas, ofrendadas por las diferentes escuelas de sevillanas de la provincia así como de sus devotos, servían para tejer un manto floral con el que engalanar la carreta que portaría al día siguiente a Robledo la Imagen de Ntra. Sra.
El domingo, a primera hora, la comitiva de caballistas, vehículos, tractores y personas a pié partían hacia el Llano Amarillo en Robledo, junto al Real Sitio de la Granja de San Idelfonso. A las doce se para en el camino para rezar el Angelus y cantarle a la Virgen una Salve. La caminata se hace pesada y larga pues hay que llegar a Robledo antes de comer para celebrar una Misa de campaña en compañía de todos aquellos que no han podido, por diferentes motivos, hacer la peregrinación.
Trás la celebración, el merecido descanso y la comida de hermandad. Pero no se podía uno "dormir en los laureles" porque, a media tarde, y en un escenario preparado para la ocasión, se celebraba el Festival "Silvia Martín".
Desde hace unos años, la Romería se realiza en dos etapas saliéndose de Segovia tras la celebración del sábado y pernoctando en el camino. Eso ha hecho que el trayecto sea más liviano y puedan acompañarnos mayor número de personas. Además está el atractivo de pasar la noche en plena naturaleza a los pies del Cerro Matabueyes. Una noche en la que no faltan las sevillanas, las risas y el buen ambiente pero en el que no se olvida a Ntra. Sra. A las doce de la noche, ante la carreta iluminada por velas, de nuevo la Salve; oración y plegaria, piropo de amor de unos hijos a su Madre amada, rezo hecho canción para la reina de sus corazones...en fin...la Salve rociera.
A la mañana siguiente se retoma el camino hacia Robledo para realizar los actos antes señalados, la Misa de Campaña en el Llano Amarillo (antiguo campamento militar), la comida de hermandad y el Festival de sevillanas.
También la fecha ha variado desde sus comienzos ajustándose en la actualidad para que no coincida con la Peregrinación a la Aldea.
Desde el año 2010, la romería ha cambiado de ubicación realizando la salida desde la localidad de La Losa para llegar a la Ermita de la Virgen de la Adrada en Otero de Herreros.