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ASOCIACION NUESTRA SRA. DEL ROCIO DE SEGOVIA

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18/05/2019
NUEVO TRAJE para la VIRGEN

EL CORREO DE ANDALUCÍA.- Comienza la cuenta atrás para una Romería del Rocío muy especial. El pasado sábado 18 de mayo tuvo lugar el acto de presentación y bendición del nuevo traje de la Patrona de Almonte. Fue en el santuario a las 21 horas. La obra ha sido realizada en los talleres de bordados de Fernando Calderón, en Jerez de la Frontera, con motivo del centenario de la coronación de la Virgen que se celebrará el próximo mes de junio. Ya se le conoce como el traje del centenario o el terno de Jerez. Será uno de los grandes estrenos de la procesión de la Blanca Paloma en la madrugada del Lunes de Pentecostés, junto a la nueva corona presentada hace unos días y realizada por los orfebres sevillanos Hermanos Delgado López. En este caso, un total de 2.000 piezas bordadas conforman el nuevo terno y manto, bordados en oro fino sobre seda y tisú de plata, según diseño a instancias de la hermandad Matriz de Almonte por el artista jerezano Fernando Calderón. La obra se inspira en los cuadros de los Austrias que cuelgan del Museo del Prado de Madrid y, a su vez, encierra un gran simbolismo en cada puntada. «Es digno de una Reina. A la Virgen del Rocío no se le puede poner cualquier cosa, así que se pensó en lo mejor desde un punto de vista técnico y material», ha explicado Calderón, quien ha apuntado que será un terno que sorprenderá, tanto en el traje, «de un color muy especial en la línea de los que ya tiene la Virgen», así como en el manto, que «es bordado en su totalidad» frente a los que ya posee en su rico aguar la Reina de las Marismas. El traje del centenario de la coronación de la Virgen se bendice el día 18 «…no es obra humana» Entre los detalles del diseño, este artista jerezano ha destacado algunos, como la alusión al ya santo Papa Juan Pablo II, quien impulsó aún más esta devoción en su visita a la aldea donde pronunció la célebre frase «Qué todo el mundo sea rociero»; a la advocación del «Rocío del Cielo»; o escudos, como el de la Hermandad Matriz de Almonte; el del pueblo almonteño; o del Papa Francisco, como prueba del «periodo histórico en el que se confecciona el traje». Como colofón a todo ello, se incluye entre el traje y el festón del manto la letra «La Virgen del Rocío no es obra humana», de la conocida sevillana de Muñoz y Pabón, gran artífice de la Coronación de la Virgen con la publicación en las páginas de El Correo de Andalucía del artículo La pelota está en el tejado. Puntadas «de alma y corazón» El encargo ha supuesto un gran reto profesional y personal para este artista jerezano. Así, Calderón confiesa que «sin ser almonteño, la Virgen del Rocío es la gran devoción» de su casa. «Soy rociero desde pequeño, así que esto es un peso de responsabilidad inmenso. Es no estar contento nunca porque todo es poco para Ella», se ha sincerado, mientras que ha relatado que ha participado un equipo de 12 personas, que «han trabajado sin prisa en bastidores con distintas piezas que conforman como un puzzle». Fernando Calderón sueña con el día en que finalmente lo luzca la Virgen del Rocío después de los desvelos de «cuatro años de intenso trabajo y dedicación» a esta gran obra, en la que, como ha aclarado, «Jerez de la Frontera se ha implicado sobremanera, con aportaciones de instituciones, particulares, la hermandad filial del Rocío y toda la ciudad…» De hecho, también se ha incluido el escudo de Jerez. «Espero que la reacción de todos los rocieros sea buena. En un conjunto de una riqueza técnica enorme, que lleva detrás un trabajo brutal… Le he puesto el alma y el corazón en cada puntada», concluye emocionado.

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