17/03/2021
FALLECE NUESTRO PREGONERO 2006 - JOSÉ LUIS HUERTAS

D. José Luis Huertas San Frutos falleció la tarde del miércoles, de manera repentina, mientras practicaba bicicleta de montaña, su deporte favorito, junto a unos amigos en la Cañada Real Soriana, en Trescasas. Los esfuerzos por reanimarlo resultaron vanos, según han informado distintas fuentes. Al parecer, habría sufrido un infarto, aunque será la autopsia la que determina la causa. Huertas tenía 59 años y formaba parte de la corporación municipal segoviana desde el año 2015 como concejal del grupo municipal del Partido Popular. Ya entonces era una persona muy conocida en la esfera pública local, pues había presidido la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia entre los años 1997 y 2007. Era delineante técnico proyectista en edificios y obras de profesión y había impartido clases de técnicas de venta y diseño de espacios comerciales. También ejerció como profesor de Bachillerato en el colegio Maristas de Segovia, centro donde estudió y al que siempre permaneció muy vinculado a través de la Cofradía de Antiguos Alumnos Maristas (Ademar), donde deja infinidad de amigos. Como presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia tuvo una labor muy destacada, además de proactiva. Durante su mandato, la Semana Santa segoviana obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y se conmemoró el Centenario de la Procesión de los Pasos, que culminó con la instalación del monumento en la calle de San Nicolás. En realidad, la Semana Santa local dio durante aquellos años un salto cualitativo muy importante. Al mundo cofrade seguía muy estrechamente ligado y la noticia de su muerte ha causado honda impresión. Autor y documentalista de conferencias y publicaciones sobre temas segovianos, medioambientales y deportivos, destacó como colaborador de exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, actividades culturales, turísticas y publicitarias dentro del ámbito social y asociativo de la ciudad. El día 21 de Mayo de 2006, pronunció el Pregón del Rocío en la Iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos. Amante de los deportes al aire libre, practicaba bicicleta de montaña con asiduidad, era un apasionado de la montaña y llegó a hacer ascensiones a picos emblemáticos, como el Kilimanjaro. En la actualidad era asimismo secretario del área de Cultura y Turismo del Partido Popular de Segovia. Viudo desde hacía casi diez años, José Luis Huertas deja una hija, Beatriz, de 21 años.