20/03/2021
PREGÓN de la SEMANA SANTA

Javier García Núñez define Segovia como - la ciudad de la Cruz -

Los heraldos a caballo (miembros de nuestra Hdad.) que la Junta de Cofradías envía por toda la ciudad para anunciar el pregón de la Semana Santa no pudieron este año cumplir su cometido, ya que la crisis sanitaria del Covid-19 ha modificado sensiblemente las actividades que en años anteriores servían como prólogo de los actos religiosos y devocionales del Triduo Pascual. Pero el sentimiento cofrade ha hecho de la necesidad virtud y a través de las nuevas tecnologías el mensaje que prologa la Semana Santa llegó a todos los rincones en la palabra de Javier García Núñez, al que la Junta de Cofradías encomendó el pasado año la tarea que la pandemia le impidió realizar. El recuerdo del que fuera presidente de la Junta de Cofradías, José Luis Huertas, fallecido esta semana, estuvo presente durante el acto, y unas flores depositadas en uno de los bancos situados en la vía sacra de la Catedral evocaban al muñidor de la Semana Santa en su actual concepción. También fue recordado por el pregonero, que destacó con emoción los 40 años de amistad y de vivencias cofrades y al que dedicó la lectura del pregón; y al concluir el acto, monseñor Franco rezó un responso por el eterno descanso de su alma. El altar mayor de la Catedral fue el lugar elegido para el acto, desarrollado con un estricto protocolo de seguridad sanitaria, y al que asistieron representantes de las instituciones locales y provinciales, así como el obispo de Segovia César Franco. Por parte de nuestra Hdad. acudieron el Sr. Presidente así como otro directivo.El deán presidente del Cabildo Catedral, Ángel García Rivilla, fue el encargado de presentar al pregonero, que antes de iniciar su pregón recibió de manos del presidente de la Junta de Cofradías Víctor García Rubio las tapas bordadas para guardar los folios. Tal y como había avanzado, García Núñez ha planteado la teoría de Segovia como ciudad de la Cruz de Cristo, realizando un aproximación histórica de cómo fueron asentándose en la ciudad del Acueducto diferentes manifestaciones cristianas como la consagración de la iglesia de Vera Cruz en 1208, la llegada de Fray Domingo de Guzmán en 1218, la donación a Segovia de un fragmento del -Lignun Crucis- en 1224, o la llegada de Vicente Ferrer y la posterior construcción de la iglesia dedicada al Santo Cristo de la Cruz o del Mercado. No podía faltar en este repaso histórico y religioso la llegada de Santa Teresa y San Juan, los santos abulenses que encontraron en Segovia lugar de acogida y predicamento, como tampoco la proyección paulatina hasta la época actual, con diferentes manifestaciones que apuntalan la teoría de García Núñez de Segovia como ciudad de la Cruz de Cristo. Sin embargo, el principal objetivo de García Núñez no era tanto el de realizar un excelente recorrido por la evolución de la creencia religiosa a través de hitos históricos, si no, compartir lo fundamental para los cristianos: la Fe. Repasar determinados hechos históricos de Segovia recorriendo ese hilo nos servirá para lanzar un mensaje evangelizador explica el pregonero, muy vinculado a la Semana Santa segoviana pues es cofrade de ADEMAR y perteneció a la Junta de Cofradías entre 1989 y 1998. Así, recordó la importancia del simbolismo de la cruz en autores como León Felipe o María Zambrano, y recordó que el Acueducto, imagen y emblema de la ciudad cuenta con una cruz a los pies del pilar central que lleva presidiendo la vida ciudadana dos mil años. Tampoco dejó de lado la referencia obligada a las cofradías segovianas y a sus imágenes procesionales, así como a la hondura espiritual de algunos de los actos devocionales más significativos de la Semana Santa Segoviana.